fbpx

Intercar

¿Cómo calcular la tarifa de transporte terrestre de carga seca?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
tarifa-de-transporte-terrestre-carga-seca

El transporte terrestre de carga seca representa la mayoría de la carga transportista existente. Esto quiere decir que representa una fuerte fuente de ingresos para las empresas de transporte en general.

Te decimos cuáles son estos criterios y por qué es importante definir la tarifa de transporte terrestre de carga seca, de tal manera que se genere la utilidad necesaria manteniendo los precios competitivos dentro del mercado. 

9 criterios para calcular la tarifa de transporte terrestre de carga seca

Saber calcular la tarifa de transporte de carga en México es un elemento clave para generar ahorros significativos para las empresas. Entre los costos, podemos encontrar internos y externos, es decir, costos que está en nuestras manos controlar y otros, que no. 

1. Fórmula para calcular la tarifa de cada viaje

La mayoría de los profesionales en transportes conocen la fórmula básica para calcular la tarifa de cada viaje, pero nunca está de más recordarla: Esta fórmula es T = CF+ CV(D), donde CF son los costos fijos, CV los variables y D la distancia a recorrer del viaje que cotiza.

Esta es la fórmula básica para calcular la tarifa de cualquier transporte, pero dentro de ella existen los costos variables y fijos a tomar en cuenta que explicaremos a continuación.

2. Tipo de carga

La carga seca puede ser de distintos tipos, y cada uno requiere su cuidado específico, algunos no necesitan mucho, pero otros precisan una temperatura en específico si son perecederos, o un trato cuidadoso al ser cargas delicadas, frágiles o peligrosas. Esto repercute en la tarifa si se necesita un tipo de transporte en específico que cueste o consuma más de lo normal.

3. Utilidad por kilómetro de transporte de carga

Un factor sumamente importante es la distancia en kilómetros del transporte en cuestión, y con esa información, se debe determinar la utilidad que se necesita obtener por cada kilómetro recorrido. Este factor determina el verdadero valor de un transporte y el ingreso que representa para la empresa.

4. Seguros

Este es un factor que no todos los transportes conllevan, pero es importante realizar los trámites necesarios para que cada una de las cargas esté asegurada, de modo que tanto la empresa cómo el cliente tengan la seguridad de que están protegidos ante cualquier accidente o situación que dañe o afecte el transporte, y es un gasto que debe tomarse en cuenta para calcular la tarifa final.

5. Sueldo de operador

Uno de los gastos fijos más importantes es el sueldo del operador de la maquinaria que realizará el transporte. Este sueldo se calcula tomando en cuenta la distancia del viaje, la experiencia del operador y el valor de la carga. Es importante que el pago sea justo y congruente para el operador para crear buenas relaciones laborales y que los trabajadores se sientan a gusto con su empleo.

6. Licencias y permisos

Este gasto, al igual que el seguro, no siempre es necesario realizarlo en cada transporte, pero sí es necesario estar pendiente de cuando se necesita para hacer los trámites requeridos a tiempo, y saber lo que se gastará para agregarlo al cálculo de la tarifa.

7. Mantenimiento

Antes de cualquier transporte se debe de realizar mantenimientos a las flotas de transporte para verificar si necesitan ajustes o mantenimiento, y en caso de necesitarlo, agregar ese gasto también al cálculo de la tarifa final. 

Es mejor realizar este mantenimiento antes de salir a carretera que ser sorprendido en medio del viaje y tener que realizar gastos sorpresa que pudieron haberse evitado.

8. Llantas

Las llantas son una de las partes más vitales de la maquinaria de transporte, y como tal requieren especial atención y mantenimiento. Antes de calcular la tarifa hay que verificar el estado de las llantas y analizar el desgaste que sufrirán tomando en cuenta la duración y la distancia del viaje.

9. Combustible

Quizá uno de los gastos más importantes y más fáciles de calcular, es el costo del combustible, que la mayoría de las ocasiones es diésel, que se conoce sabiendo la cantidad de este combustible que el transporte necesita para llegar a su destino, así como su precio por litro. 

Sin duda este es uno de los criterios que se debe tomar en cuenta desde el inicio para definir una tarifa justa.

Si quieres conocer más acerca de las tarifas de transporte de carga seca, te invitamos a participar en nuestro curso a distancia “Estructura de tarifas del autotransporte de cargas” para la correcta estructuración de tus tarifas y para hacer que tu negocio sea tan próspero como deseas que lo sea. 

¡Ponte en contacto con nosotros para más información!

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?