fbpx

Intercar

4 factores que afectan el rendimiento de combustible de una flotilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
rendimiento-de-combustible-flotilla

Al manejar una flotilla de autotransporte, una preocupación constante es cómo conseguir reducir los gastos y aprovechar más nuestros recursos, para de esta manera elevar nuestras ganancias y productividad. 

Sin duda, uno de los factores más importantes para esto es el consumo de combustible: un recurso esencial para el trabajo pero que a veces no sabemos cómo manejar adecuadamente.

Te presentamos en este artículo los factores que más afectan el rendimiento del combustible en la flotilla de autotransporte, para que puedas analizar y poner en marcha los cambios necesarios para mejorar este consumo y volverse más eficientes.

1. Velocidad y aceleración excesivas

Cuando se hace uso inadecuado de la velocidad y se va más rápido de lo necesario, el combustible se consume más rápido por kilómetro; asimismo, cuando frenas o aceleramos de golpe en vez de paulatinamente estamos haciendo un mal uso del combustible que debe trabajar de más y, por lo tanto, gastar innecesariamente. 

Siendo el consumo de combustible uno de los principales indicadores de gestión de una flota vehicular, es importante que el operador del autotransporte tenga un excelente control de velocidad y aceleración, dándole prioridad a la eficiencia antes que a la velocidad del viaje.

2. Uso inmoderado del aire acondicionado

Sabemos que el clima puede estar en nuestra contra, y que estar encerrado en un camión de autotransporte sin aire acondicionado puede ser peligroso para la salud del operador. 

Sin embargo, debe encontrarse un balance en el uso del aire acondicionado para no hacerlo trabajar de más, ya que es uno de los factores que más consumen combustible sin darnos cuenta. 

Si el clima es agradable, es mejor considerar tener los cristales abajo en vez de usar el aire acondicionado, y si es necesario usarlo, mantenerlo en un nivel adecuado para sentirse cómodo, no para sentir frío.

3. Sobrepeso en la carga

Una reglamentación de suma importancia en el autotransporte es que se debe conocer la cantidad máxima de peso que un vehículo de carga soporta en carretera, además de cuál es el límite según las normas oficiales de transporte. 

De no hacerlo, se puede caer en el peligro de sobrecargar el transporte y, en el mejor de los casos, simplemente malgastar el combustible debido al esfuerzo extra que está haciendo la máquina, y en el peor de los casos sufrir un accidente y que el sobrepeso revuelque el camión. 

Mantén la carga lo más ligera posible sin reducir el rendimiento del viaje para tener mejores resultados y permanecer seguros en carretera.

4. Condiciones maquinarias imperfectas

Antes de cada viaje es necesario hacer chequeos para asegurarse de que todo en la maquinaria funcione debidamente y se encuentre en buen estado. 

Cuando algo falla o no está rindiendo adecuadamente, la máquina debe compensar y hacer un esfuerzo extra para lidiar con esa falla, malgastando combustible en algo que se pudo haber evitado. 

Ejemplos de cosas que pueden fallar en la maquinaria y afectar el rendimiento del combustible sin darnos cuenta son: mala presión en las llantas, fugas, convertidor catalítico averiado, bujías defectuosas, medidores dañados, etc. 

Realizar mantenimientos a las flotas de transporte constantes te asegura que las unidades funcionen correctamente y sus gastos de combustible sean los adecuados.

Conocer las medidas imprescindibles para que su empresa pueda mejorar sustancialmente el rendimiento de combustible de una flotilla, es un factor clave para generar oportunidades de ahorro. 

¿Quieres recibir más información? Consulta nuestros cursos aquí.

cursos-transporte-logistica

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?