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Medidas Eficaces de Prevención contra el Robo en el Autotransporte de Carga

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OBJETIVO:

Implementar medidas eficientes de prevención, conocer las diferentes acciones ante un hecho delictivo en carretera y establecer medidas de control y medición para contener el delito de robo al autotransporte de carga.

DIRIGIDO A:

Directivos de empresas de autotransporte de carga; personal responsable de las áreas de Operación, Seguridad Patrimonial y Manejo de Riesgos; personal de las áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Vinculación; toda persona cuyas obligaciones involucren la prevención y respuesta a hechos delictivos en empresas de transporte de carga.

INCLUYE:

- Diploma de reconocimiento de participación.
- Constancia de competencias o de habilidades laborales DC-3.
- Exposición de un prestigiado Instructor.
- Acceso al material electrónico utilizado en el curso.

TEMARIO

1. Reclutamiento de conductores para una distribución segura.
a) Establecimiento de perfiles.
b) Evaluaciones técnicas y prácticas.
c) Exámenes médicos.
d) Examen de control de confianza.
e) Estudios socioeconómicos.
2. Capacitación continua para mejora de resultados.
a) Activación de protocolos de seguridad.
b) Activación de protocolos en caso de robo.
3. Evaluaciones físicas y médicas como medidas de prevención.
a) Aplicación de exámenes toxicológicos.
b) Aplicación de antidoping.
c) Revisiones médicas y clínicas pre-viaje.

1. Prevención de fallas mecánicas mediante la revisión físico-mecánica antes de cualquier viaje.
a) Revisión mecánica, eléctrica y física de los vehículos.
b) Revisión de unidades con binomios caninos.
2. Tecnología en el transporte como una manera de prevención.
a) Identificación de nuevas tecnologías para la prevención del delito.
b) Aplicación correcta de GPS, botones de pánico y paros de motor.
3. Aplicación de distractores o retardadores en unidades.

1. Coordinación interna para establecer rutas de distribución seguras.
a) Coordinación entre las áreas de logística, seguridad patrimonial y monitoreo.
2. Recorrido de rutas por áreas de seguridad y logística para el análisis de riesgos.
a) Reconocimiento de autopistas y clasificación carretera.
b) Ubicación de paradores y puntos de descanso.
c) Identificación de zonas de baja cobertura satelital.
3. Acciones para implementar el plan de viaje de manera segura para la distribución de mercancías.
a) Identificación de estadística de incidencia delictiva interna, de la autoridad y de empresas privadas para identificar riesgos y acciones de prevención.
b) Monitoreo de aplicaciones para identificación de accidentes o bloqueos carreteros.
4. Reglas dirigidas a conductores para cumplimiento de plan de viaje.

1. Selección de especialistas en áreas de monitoreo y activación de protocolos de reacción.
a) Contratación de perfiles en ingeniería en sistemas computacionales o afines.
b) Capacitación en materia de prevención y reacción ante robos.
c) Capacitación en temas de seguridad, extorsión, etc.
2. Una correcta infraestructura para el monitoreo de unidades.

1. Responsabilidad Social de las empresas para la recomposición del tejido comunitario.
a) Programas sociales y apoyo a grupos vulnerables.
b) Cooperación entre empresas y autoridades.
c) Reducción de brecha digital y apoyo al sector educativo.
2. Programas sociales como una herramienta de prevención del delito.

1. Nuevas Tecnologías en el transporte de carga.
a) Su empleo para la prevención del delito.

1. Participación de la víctima u ofendido en el procedimiento penal en materia de robo en la distribución de mercancías.
a) Derechos de la víctima u ofendido.
b) Prisión preventiva oficiosa.
c) Funciones del Asesor Jurídico, Ministerio Público y Policía.
2. Devolución de unidades y mercancías.
d) Reparación del daño.
e) Reformas penales en materia de robo a delitos carreteros.

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Instructor

Reseña

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, cuenta con un curso basado en el Estándar de Competencia «EC0217 Impartición de cursos de formación del Capital Humano de manera presencial y grupal», un taller de Regulación y seguridad ferroviaria, Roadshow Seguridad y Logística en la cadena de suministro y talleres Bases del sistema acusatorio y responsabilidad penal de las personas jurídicas y seguridad patrimonial. 

En instancias de Gobierno ha laborado en la Secretaría de Finanzas Centro Regional de atención al contribuyente dando asesoría legal para el inicio del procedimiento administrativo de ejecución en la coordinación jurídica impuesto predial y traslado de dominio dando seguimiento a deudores del impuesto predial, revisión de multas no fiscales, asesoría y apoyo en desahogo de licitaciones públicas en la Secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal como subdirector de estudios y proyectos normativos para instancias estatales y municipales y en la Presidencia Municipal de Tula Allende como contralor del DIF municipal elaborando protocolos para otorgamientos de apoyo municipales, estatales y federales. 

Actualmente se desempeña como coordinador por seguridad por delito para la Asociación Nacional del Transporte Privado donde entre algunas de sus funciones se encuentra coordinar el comité de prevención y combate al delito de ANTP, elaboración del manual de prevención y reacción del delito y robo al autotransporte de carga, creación del operativo escalón para la prevención del robo en la ruta Puebla-Veracruz, además colabora en el funcionamiento de los centros de reacción y acción inmediata para la atención del robo al Autotransporte de carga y al sistema Ferroviario, tiene participación en el desarrollo de las capas de seguridad de la aplicación S-map de la Asociación Nacional de Transporte Privado y colabora en la elaboración del proyecto de iniciativa de la Reforma Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa en la que se incluyó el robo en el Autotransporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

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