fbpx

Intercar

4 claves para optimizar el mantenimiento de flotas de transporte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
mantenimiento-flotas-de-transporte

Si cuentas con flotas de transporte en tu empresa seguramente estás consciente de su valor y por lo tanto, debes saber que es indispensable darle mantenimiento para alargar su vida útil. 

Al optimizar el mantenimiento de la flota vehicular no solo obtienes grandes beneficios económicos, sino también, para tus operadores, tales como:

  • Mayor seguridad. Al mantener tus vehículos en óptimas condiciones garantizas la seguridad y productividad de tus operadores y mercancías, así como, reducir los accidentes que podrían afectar a terceros.  
  • Ahorro en el consumo de combustible. Uno de los grandes desafíos para los jefes de tráfico es la correcta administración del combustible. Al optimizar el mantenimiento es posible generar ahorros considerables.     
  • Reduce el número de reparaciones. A largo plazo, anticiparse a mantenimientos correctivos es menos costoso.  

¿Cómo podemos optimizar este proceso? Te compartimos 4 claves, continúa leyendo. 

4 claves para optimizar el plan de mantenimiento de tu flota vehicular

Al establecer un plan de mantenimiento de flota vehicular es necesario contemplar los siguientes puntos: 

1. Servicio de mantenimiento vehicular 

Si bien hay reparaciones que podrían prevenirse, tales como, sistemas de arranque, niveles de aceite y agua, la presión y el desgaste de los neumáticos, hay otras que suceden inesperadamente. En este sentido, es necesario considerar: 

  • Mantenimiento preventivo. Tiene el propósito de que las unidades vehiculares no presenten fallas de gravedad. (Inspecciones parciales o generales, tareas de conservación, lubricación y eliminación de anomalías)
  • Mantenimiento correctivo. Aquellas reparaciones que suceden de manera fortuita, lo que genera un costo adicional. Por lo cual se deberá de contemplar en el presupuesto al momento de gestionar los recursos materiales. 
  • Mantenimiento de piezas de desgaste. Se realiza de acuerdo con el uso y el desgaste de las piezas del vehículo, para lo cual se programará su reemplazo. 

2. Asignación de actividades y responsables 

El plan de mantenimiento debe contener las tareas programadas, así como los responsables y fechas en las que se efectuarán. Aunque ello depende de tu presupuesto, así como del personal con el que cuentas, te compartimos los principales aspectos:  

  • Designar tareas fijas al personal encargado. Por ejemplo, ¿Quién será el encargado de revisar el estado actual de los vehículos?, ¿los operadores o los jefes de tráfico? Es importante que cada acción sea documentada y comunicada a los que estarán involucrados en dichos procesos.  
  • Establecer revisiones periódicas. Con el fin de garantizar el mantenimiento de las flotas de transporte, es fundamental que se planifiquen en tiempo y forma. 
  • Definir criterios de evaluación. Tales como: revisión del sistema de frenos, situación de los sistemas eléctricos y mecánicos, estados de los fluidos (aceite, líquidos de freno, etc). 
  • Registrar los datos de cada revisión. No puedes mejorar lo que no puedes medir. Llevar una bitácora en la que se registre la información actual te permitirá saber a qué situación deberás prestarle mayor atención o aquellas acciones que están siendo efectivas y vale la pena replicar. 

3. Uso de la tecnología 

Sin importar el tamaño de tu flotilla, la tecnología puede jugar a tu favor y ayudarte a incrementar la productividad de tu empresa. Te presentamos dos de las tecnologías que podrías implementar para optimizar el mantenimiento de flotas de transporte

  • Monitoreo satelital GPS. Llevar un cuidadoso control del movimiento de los vehículos es una condición indispensable para optimizar el tiempo que los operadores emplean durante el trayecto, así como, controlar con mayor eficiencia la llegada al destino. 
  • Software de gestión de flotas. Uno de los grandes beneficios del software es su capacidad para disminuir el tiempo que las personas emplean en procesos manuales, tales como, la asignación de operadores, kilometrajes, registro de entradas y salidas, etc. Con este tipo de herramientas, gran parte de las actividades que mencionamos al principio pueden ser implementadas de forma óptima.

4. Personal capacitado 

Una de las principales ventajas de la capacitación es la cantidad de tiempo y dinero que las empresas pueden ahorrar en sus áreas de transporte y logística. Desde operadores con la capacidad de manejar de forma segura y eficiente, con lo cual pueden prevenirse accidentes, hasta conocimiento teórico y práctico de las unidades para sacarles el máximo provecho.  

Una capacitación integral a transportistas y jefes de tráfico debe incluir: 

  • Habilidades técnicas para el uso eficiente de la unidad. Identificar áreas de oportunidad de ahorro de combustible, saber técnicamente cómo operar la unidad y cómo realizar la revisión constante del vehículo, puede ayudarte a aumentar la eficiencia y rendimiento de tu flota vehicular.
  • Habilidades blandas para los operadores de transporte. Los valores y las emociones de cada uno de ellos pueden afectar positiva o negativamente a tu negocio. Es por ello que, trabajar en las habilidades como inteligencia emocional, comunicación, liderazgo puede generar un mayor nivel de integración y colaboración con la empresa. 

El mantenimiento de flotas de transporte es clave para mejorar la competitividad de cualquier compañía que transporta mercancías. Comienza hoy capacitando a tu personal, verás cómo hacerlo puede traerte múltiples beneficios para tu flota y tu empresa.

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?