fbpx

Intercar

4 medidas para el manejo y transporte de sustancias peligrosas ante covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Sin duda alguna, la pandemia ha venido a revolucionar la forma en la que se solían efectuar múltiples procesos logísticos y aquellos relacionados con el manejo y transporte de sustancias peligrosas, no han sido la excepción. 

Ante la nueva normalidad, adicional a las medidas que pudieran estarse implementado para el manejo de mercancías peligrosas, también será necesario incorporar protocolos y lineamientos preventivos que contribuyan a cuidar la integridad de cada una de las personas que participan en el proceso.

Te compartimos 4 medidas que podrás implementar en tu empresa.  

1. Implementa protocolos de seguridad 

  • Constante limpieza y desinfección de los lugares, áreas comunes, oficinas, herramientas de trabajo, vehículos de transporte, etc.
    • Áreas comunes. Conservarlas limpias, proveer de jabón líquido, agua y gel desinfectante. Establecer horarios de comida escalonados, siempre conservando la sana distancia entre trabajadores. 
    • Oficinas. Limpiarlas al menos una vez al día, como máximo 3 personas dentro de una oficina.
    • Herramientas de trabajo. El uso de herramientas deberá ser personal y en caso que sean compartidas, desinfectarlas al momento de dejar de usarlas. 
    • Flota de transporte. Desinfección al momento de iniciar y terminar la jornada laboral. 
  • Guardar la sana distancia dentro y fuera de las instalaciones. 
  • Se recomienda tomar la temperatura de los trabajadores al inicio y al final de la jornada laboral. Por lo que podrán elaborarse bitácoras de control para llevar un monitoreo de la salud de los trabajadores.  
  • Limitar al máximo la aglomeración del personal, salvo las que sean estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de la compañía. 
  • Establecer y publicar las medidas de acceso a las instalaciones, siguiendo los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca la Secretaría de Salud.

2. Acciones para prevenir los contagios entre el personal

Además de las medidas establecidas por los organismos públicos y privados para el manejo y transporte de sustancias peligrosas, se suman acciones preventivas contra el Covid-19. 

Como recomendación general, se puede otorgar al trabajador un kit de protección:

  1. Tapabocas desechables. 
  2. Guantes de látex.
  3. Caretas o goggles.  
  4. Gel antibacterial/Desinfectantes.

Medidas de seguridad para los transportistas:

  1. Permanecer el mayor tiempo dentro de sus vehículos.
  2. Uso correcto en todo momento de su kit de protección. 
  3. Uso de gel desinfectante de manera constante durante su jornada laboral. 
  4. Evitar el posible contacto con otros trabajadores al momento de trasladar las sustancias peligrosas. 
  5. Más allá de la intervención en operaciones de carga o descarga, permanecer en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la estancia en las instalaciones, a menos que se requiera acceder a los servicios de aseo y alimentación.

Encargados de carga y descarga: 

  1. Guardar sana distancia y uso correcto de kit de protección.
  2. Tener gel desinfectante para uso constante.
  3. Desinfección de las áreas destinadas para el almacenamiento de las mercancías.

Para que las medidas tengan los efectos deseados, cada trabajador deberá llevar a cabo los protocolos de seguridad, higiene, mantenimiento y producción previamente establecidos.

3. Desarrolla procesos logísticos amigables con el medio ambiente

El sector logístico genera alrededor del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Foro Económico Mundial.

Si bien la implementación de la logística verde ha formado parte de la agenda del sector de transporte y logística, con la llegada de la pandemia, se ha hecho aún más evidente la necesidad de implementar procesos para el manejo y transporte de sustancias peligrosas amigables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.  

Además de contribuir al cuidado y preservación del planeta, los consumidores de hoy en día son más sensibles a estos temas, por lo que, implementarlos podría hacer una diferencia entre ganarse su preferencia o no hacerlo. 

4. Gestión del talento que maneja y transporta sustancias peligrosas

Líderes con la capacidad de hacerle frente a los nuevos retos que la pandemia trajo consigo son pieza fundamental para el adecuado manejo y transporte de sustancias peligrosas

Personas más empáticas, conectadas con sus equipos y confiables, son solo algunas de las características con las cuales los líderes deberán contar para dirigir a las personas que tienen a su cargo. 

Además de tener habilidades blandas para gestionar el cambio de forma eficaz, también deberán contar con los conocimientos técnicos necesarios que podrían llegar a establecerse, por ejemplo, cambios en el marco normativo. 

En este sentido, la capacitación y el entrenamiento de los líderes y en general de todo el personal, será determinante para hacerle frente a la actual pandemia. 

Desde saber cómo gestionar al personal de forma correcta ante nuevos entornos hasta saber cómo adaptar las instalaciones para procurar la salud de los trabajadores, estar preparados para hacer frente a la contingencia es esencial para continuar operando de forma óptima

En Ia nueva normalidad, queremos ayudarte a impulsar el rendimiento de tu personal, es por ello que, ponemos a tu disposición múltiples cursos que tienen por objetivo la mejora continua de tu negocio. ¡Conócelos!

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?