fbpx

Intercar

4 Consecuencias del mal manejo de nóminas en una empresa de autotransporte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
manejo-nóminas-empresa-de-autotransporte

El pago de la nómina es uno de los procesos más importantes en cualquier empresa, y es uno que está protegido legalmente con distintas normas que dictan los derechos y obligaciones de los trabajadores y los jefes con respecto al trabajo y los salarios.

Manejar el pago de nóminas correctamente debe ser, entonces, una prioridad para el departamento de recursos humanos, ya que una mala administración de éstas tendría una serie de consecuencias negativas en la empresa y su funcionalidad. 

Aquí las principales consecuencias del mal manejo de nóminas en una empresa de autotransporte

1. Multas y problemas fiscales

En primera instancia, uno de los mayores problemas que vienen con no manejar correctamente el pago de nóminas es quedar mal ante el SAT y que se le apliquen multas a la empresa por las inconsistencias en sus pagos y sus impuestos. 

Sin embargo, la situación podría escalar de una simple multa a problemas fiscales más serios si estas inconsistencias continúan, lo cual representa un enorme gasto de recursos de la empresa que pueden llevar a su quiebre. 

Evitar esto depende completamente de que se sepa llevar el correcto manejo de la nómina y se prevengan los errores antes de que estos sucedan.

2. Menor productividad

Sin duda, recibir un pago a destiempo o continuamente experimentar retrasos indefinidos con el pago de la nómina afecta enormemente a la actitud de los trabajadores con la empresa. 

Si los empleados no se sienten valorados teniendo la mínima muestra de respeto que es el pago justo y pertinente de su sueldo, comenzarán a ventilar sus frustraciones en su trabajo diario dentro de la empresa. 

En una empresa de autotransporte, esto se podría traducir a llegar tarde a los destinos, conducir sin precaución, y retrasar viajes a propósito.

Si se quiere evitar esto, lo mejor es mantener el pago de nómina en su tiempo y forma, y así los trabajadores tendrán la motivación para poner lo mejor de su parte en el correcto funcionamiento y productividad de la empresa.

3. Falta de confianza

Asimismo otra consecuencia con los empleados cuando hay fallas en el manejo de la nómina es que poco a poco la confianza entre trabajador y empresa se va perdiendo, ya que ellos no pueden estar seguros de que aunque den su mayor esfuerzo la empresa les entregará su debida remuneración. 

Si un trabajador ya no puede confiar en la empresa donde trabaja, probablemente desee irse y encontrar mejores opciones, haciendo que el talento huya y se tenga que empezar de cero con otra persona, que puede estar menos calificada que la anterior. 

Estos lazos silenciosos de confianza son lo que mantienen a la empresa a flote, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo para no romperlos.

4. Mal ambiente laboral

Finalmente, otra consecuencia del mal manejo de nóminas en una empresa de autotransporte, son los múltiples malos entendidos que pudieran ocasionar tensiones entre los colaboradores. 

Un mal ambiente laboral es una grave señal de que las cosas en la empresa no están funcionando correctamente y puede llevar a una alta rotación de personal que representa un gasto innecesario en recursos que se deben destinar ahora a buscar trabajadores y capacitarlos debidamente. 

Si quieres obtener mayor información sobre cómo gestionar la nómina de manera eficiente para empresas de autotransporte, consulta nuestro amplio catálogo de cursos, seguramente encuentras uno a la medida de tus necesidades. 

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?