fbpx

Intercar

7 indicadores de gestión de una flota vehicular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
indicadores-de-gestion-de-flota-vehicular

Aumentar la eficiencia y productividad de la flota vehicular solo es posible si tenemos una visión panorámica de su rendimiento. Al gestionarla de forma adecuada es posible tomar decisiones estratégicas y comprender cuáles son las medidas para optimizar el proceso.

Esto puede lograrse si realizamos un correcto seguimiento a los vehículos, obtenemos informes detallados sobre el consumo de combustible, supervisamos a los operadores de transporte y administramos el mantenimiento de la flotilla. 

A continuación, te presentamos los indicadores más importantes para la gestión vehicular para que puedas comenzar a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. 

1. Seguimiento al plan de mantenimiento vehicular

Analizar el rendimiento de tu flota de transporte a lo largo del tiempo te permitirá conocer cuáles son aquellas medidas que deberás tomar para aumentar su vida útil. Por lo que, para optimizar el mantenimiento de flotas de transporte deberás identificar la siguiente información: 

  •  Calendario de mantenimientos programados.
  •  Elaboración de reportes técnicos sobre las piezas después de su mantenimiento.
  •  Informes de los mantenimientos y reparaciones realizadas.
  •  Tiempo y costo del mantenimiento.
  •  Informe de sugerencias para el uso óptimo y eficiente.

2. Costos totales, aumenta la rentabilidad

Para un gestor de flotas esta es una de las métricas más importantes, porque impacta de forma directa en los ingresos del negocio. Al detectar los problemas con anticipación, podrás identificar las áreas con potencial de generar ahorros significativos.

  • Costo de unidades. 
  • Costo por hora de cada vehículo
  • Costo de combustible cada 100 km.
  • Impuestos y seguros. 
  • Sueldo de conductor.
  • Total de costos de mantenimiento por unidad.

Conocer esta información te ayudará a identificar los vehículos que consumen más combustible en comparación con otras unidades que son utilizadas para la misma actividad, definir jornadas laborales más eficientes, mejorar el plan de mantenimiento y así, optimizar la gestión de la flota.

3. Consumo de combustible, ¿cómo reducirlo?

El consumo de combustible es uno de los principales gastos, por lo que, procurar su rendimiento se vuelve en una acción estratégica para las empresas con áreas de transporte y logística. 

Conocer cuántos litros consumen todos los vehículos o los kilómetros recorridos por cada litro de combustible, son indicadores clave para optimizar el consumo. En este sentido, los indicadores que podrán ayudarte a gestionar el rendimiento de combustible son:

  • Seguimiento de rutas establecidas. Es clave conocer la ruta exacta que están siguiendo las unidades, de esta manera, podrás comprar y obtener mejores conclusiones. 
  • Contar con una conducción adecuada. En nuestra experiencia, contar con operadores capacitados es una ventaja competitiva para las empresas, no solo por el rendimiento del combustible, también, por los grandes beneficios que trae consigo. 

CTA <<Cursos: Capacita a tus operadores de forma adecuada>> 

  • Selección de vehículo para cada ruta. Es esencial elegirlo de acuerdo al tipo de mercancía y la distancia a recorrer.

4. Kilometraje en vacío

Se llama kilometraje vacío a la distancia que se recorre desde el último punto de entrega hasta el lugar de origen. Para trazar viajes más productivos y reducir la distancia recorrida sin mercancía, este indicador podrá ayudarte a tener mayor visibilidad del rendimiento de la flota de vehículos. 

5. Modo y eficiencia al conducir

Es bien conocido que la manera de conducir los vehículos afecta de manera directa al rendimiento de la unidad, desde la velocidad a la que se conduce en determinado clima, el mantenimiento del vehículo, la pericia de los operadores; todos estos son datos que te ayudarán a valorar la situación actual de la flota y comparar a futuro. 

En ese sentido, los factores más importantes a tomar en cuenta son: 

  • Consumo de combustible.
  • Frecuencia de infracciones y accidentes.
  • Frecuencia de mantenimientos.
  • Frenadas, girones o aceleraciones bruscas.
  • Kilometraje utilizado.
  • Limpieza del vehículo.
  • Tiempo de conducción y descanso.

6. Jornada laboral y tiempo de descanso

“Una persona normal al volante tiene 0.7 segundos de tiempo de reacción, una persona cansada 0.2 segundos”.   

Se ha comprobado que el conducir cansado es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Por lo que, conocer las horas que los operadores pasan al volante y cuántas se asignan al descanso, es determinante para mejorar la gestión de flotas. 

Asegurar que el personal que transporta la mercancía se desarrolle en óptimas condiciones, no solo ayudará a prevenir futuros accidentes, previniendo reparaciones y gastos médicos adicionales, sino también, te brindará operadores comprometidos con su trabajo. 

7. Vida activa de la flota vehicular 

Saber la vida de tu vehículo es muy importante para mejorar al máximo la inversión de la empresa, ya que de esta manera podrás conocer cuáles son aquellos vehículos que tienen un tiempo más activo, y cuáles son aquellos que generan más gastos al no ser tan productivos. 

Estos son algunos factores que debes conocer:

  • Uso determinado de cada vehículo. Por ejemplo, las entregas urbanas deben realizarse con vehículos pequeños.
  • Leyes de tránsito. Algunos vehículos no pueden circular en algunas zonas o a determinadas horas. 
  • Máximo uso de cada unidad para justificar su costo.

Conocer los indicadores para la gestión de la flota vehicular es fundamental para quien tiene a su cargo la administración de la flotilla, pero, aún más importante es saber cómo transformar la información en mejores decisiones. 

Las empresas triunfadoras en el entorno actual del autotransporte en México implementan procesos y programas de calidad con la finalidad de estandarizar sus prácticas  y, con ello, perfeccionar la oferta del servicio de cara al cliente y crear mejores ambientes de trabajo para sus colaboradores. 

¿Necesitas mejorar la gestión de tu flota de transporte? Te ayudamos a capacitar a tu personal de forma completamente online, ¡contáctanos!

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?