fbpx

Intercar

6 características de una flota vehicular eficiente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
flota-vehicular-caracteristicas

Una excelente flotilla de transporte debe contar con ciertas características que demuestren la preparación de las personas trabajando en ella y su eficiencia al trabajar en equipo. 

Si no estás seguro de que tu flotilla de transporte esté en su mejor condición, revisa esta lista de características que debe tener y analiza su estado actual.

Una excelente flotilla conoce las rutas más directas que le permitan gastar menos combustible, desgastar menos los vehículos, y llegar a su destino en el tiempo marcado. Sin esta eficiencia, una flotilla puede causar mala impresión y hundir la reputación de la empresa.

Si tienes a tu cargo una flotilla de autotransporte, ¿Estás seguro de la preparación con la que cuenta? Si no es así, te compartimos las principales características de una flota vehicular eficiente

1. Puntualidad

Una característica vital de cualquier flotilla de autotransporte es la puntualidad, es decir, que llegue a sus destinos en el tiempo señalado y de igual manera regrese sin retrasos en el camino. 

Cultivar la virtud de la puntualidad en la flotilla genera una excelente imagen de la empresa y los conductores, fortaleciendo los lazos con clientes ya existentes y creando nuevos.

2. Capacidad para resolver problemas

Las rutas que siguen las flotillas de autotransporte siempre son impredecibles, y asimismo, la mercancía que se transporta y las mismas condiciones del vehículo pueden causar circunstancias perjudiciales para el transporte, y es tarea del conductor y el jefe de transporte estar atentos y encontrar la mejor solución en el momento adecuado. 

Se puede saber lo bien preparada que se encuentra una flotilla por la manera en que lidian con los problemas y contratiempos del camino y cómo salen de ellos.

3. Conocimiento de las rutas

Una flotilla bien preparada sabe bien la ruta que debe seguir, sea cual sea su destino.

Puede parecer algo obvio, pero nunca se debe subestimar el poder de conocer las rutas de transporte a la perfección. Cuando se conocen las rutas perfectamente, se pueden tomar mejores decisiones que ayuden a realizar los viajes en menos tiempo y utilizando menores recursos de la manera más segura para los conductores y la mercancía. 

4. Excelente comunicación

Muy pocos suelen darle la importancia que merece, pero tener una flotilla de autotransporte bien comunicada puede ser uno de los pilares que sostengan el resto de sus características. 

Con una buena comunicación, se mejora el ambiente laboral, el trabajo en equipo y, sobre todo, la eficiencia y productividad de la flotilla. Los jefes deben procurar tener canales de comunicación disponibles todo el tiempo para monitorear, reportar cambios o incidentes y para mantenerse siempre bien organizados.

5. Rentabilidad

Una de las características que más deben cuidarse en una flotilla de autotransportes es que sea una flotilla rentable. 

Esto quiere decir que genere ganancias y sea productiva, incluso que aumente sus clientes, en vez de gastar excesivamente en cosas innecesarias o que se pudieron haber prevenido. Es quizá la más importante de sus características, ya que si no es rentable, la flotilla no tiene razón de ser.

6. Confiabilidad

Finalmente, una flotilla de autotransporte debe probar en cada uno de los viajes su confiabilidad, que cuando un cliente lo necesite estarán ahí, que cuando surja algún problema tendrán un plan de contingencia, que saben lo que hacen y lo hacen bien e incluso mejor que los otros. Si se consigue que esta característica la sientan los clientes, tendrán una alianza económica sólida y duradera.

La administración eficiente de una flota vehicular utiliza los recursos de forma adecuada y consigue los objetivos en el tiempo y forma que se deben, sin causar gastos excesivos ni malgastar el tiempo de los clientes. 

¿Quieres mejorar la administración de tu flota de transporte? Podemos ayudarte, conoce nuestros cursos

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?