fbpx

Intercar

Estadísticas de transporte de carga en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
estadisticas-de-transporte-de-carga-en-mexico

Lamentablemente, la siniestralidad en las carreteras de México es un problema vigente pese a que se han tomado medidas estrictas para reducir el número de accidentes, pues las circunstancias impredecibles o la negligencia continúan costando mercancías e, incluso peor, vidas.

Se ha declarado que el 50% de estos siniestros se debe al factor humano, mientras que el otro 50% se debe a aspectos externos. Asimismo, otra de las problemáticas es el robo violento de mercancía y que coloca a nuestro país entre los primeros tres con mayor riesgo a nivel mundial.

Por eso, hoy queremos presentarte algunas estadísticas de transporte de carga en México que pueden salvar tu negocio y, aún mejor, garantizar la seguridad de tus operadores y mercadería. 

Robo de carga: el principal problema de los transportistas mexicanos

Durante el primer trimestre del 2020, se registró un total de 2,973 incidentes de robo de carga en México con un promedio del 56% al alza en los estados de Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Mientras que el Estado de México ocupó el primer lugar en dicha materia, concentrando el 41% de la incidencia nacional. Asimismo, Guanajuato se catalogó como “de alto riesgo”, debido al uso excesivo de violencia para perpetrar el saqueo de los camiones.

Por otro lado, incidentes registrados en el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro SensiGuard (SCIC), reportaron que el 83% se concentraron en la región centro del país, seguido por la región occidente con un 18%.

Cabe resaltar cuáles fueron los productos robados con mayor frecuencia durante los tres trimestres del 2020: 

  • Alimentos y Bebidas 38% (Q3-2020) vs  51%  (Q2-2020) vs 40%(Q1-2020) 
  • Construcción e Industrial 8% (Q3-2020) vs 5%  (Q2-2020) vs 9%(Q1-2020) 
  • Misceláneos 8% (Q3-2020) vs 7%  (Q2-2020) vs 5%(Q1-2020) 
  • Químicos 7% (Q3-2020) vs 3% (Q2-2020) vs 4%(Q1-2020) 
  • Electrónicos 6% (Q3-2020) vs 3% (Q2-2020) vs 7% (Q1-2020)

No obstante, es importante considerar que, en la mayoría de los casos, el robo al transporte de carga no se denuncia, lo cual, nos indica que las cifras totales para un país o región en particular pueden ser mucho más elevadas de lo que está registrado. 

Sin mencionar que, las circunstancias y los riesgos de éste a nivel mundial, cambian rápida y constantemente. Lo cual, no repara la urgencia de implementar estrategias y acciones para mitigar y reducir el peligro, por ejemplo, el seguro de carga, el seguro de contenedor y/o el monitoreo satelital. 

Siniestralidad en México: estadísticas y cómo prevenirla

Durante el 2019, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), afirmó en el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, que los camiones fueron los responsables de 3,770 accidentes en carreteras federales, de los cuales, 2,548 fueron provocados por el conductor. 

820 operadores de vehículos pesados de carga causaron un accidente debido a la imprudencia al volante: 371 por no guardar distancia y 328 por exceso de velocidad (IMT). 

El informe también detalla otras malas prácticas de los operadores de camiones y tractocamiones, tales como: invadir carril, virar indebidamente, no ceder el paso, dormitar, etc. Asimismo, señala que las condiciones del vehículo fueron el detonante de 518 accidentes provocados por camiones, representando el 13.7% de las causas. 

Ahora bien, para reducir la tasa de accidentes y mejorar la seguridad del transporte de carga, es necesario considerar varios factores: 

Velocidad

Sin duda una de las principales causas de siniestros en carreteras es el incorrecto uso de la velocidad de los vehículos. Muchos conductores confían en sus habilidades de manejo, conducen a contrarreloj o rebasan los límites permitidos de velocidad, ocasionando descarrilamientos, choques, entre otros múltiples tipos de accidentes. 

Para evitarlo, es importante estar siempre pendiente de las regulaciones de velocidad en el camino y obedecerlas. Cuando sea otro conductor quien omite dichas indicaciones, es mejor tomar las precauciones necesarias para tomar distancia cuidadosamente.

Distracción

Es una realidad que vivimos en una sociedad altamente estimulante en el sentido de que siempre estamos siendo bombardeados de información, interacciones y distracciones, todo debido a los teléfonos inteligentes y demás tecnologías que roban nuestra atención sin darnos cuenta. 

Si un conductor no está pendiente del camino por cualquier motivo, se vuelve vulnerable a causar accidentes severos. Es importante contratar conductores serios que sepan la importancia de mantenerse enfocados en su trabajo, o bien, implementar cursos de capacitación para corregir los malos hábitos de conducción.  

Cansancio

Muchas veces los conductores de autotransporte se enfrentan a largas jornadas de trabajo que afectan su descanso y lucidez, provocando que se queden dormidos o sean incapaces de reaccionar correctamente frente a un imprevisto. 

Como supervisor o jefe de tráfico, una de tus funciones es llevar un correcto monitoreo de las horas trabajadas de cada conductor para evitar que sean víctimas o causantes de accidentes que detengan tu operación o, en el peor escenario, terminen con su propia vida o la de alguien más.

Estado del vehículo

Un factor que a muchas personas se les pasa por alto es la constante revisión de los vehículos de autotransporte, una importante actividad de seguridad que debe realizarse antes de cada viaje para detectar oportunamente cualquier fallo, avería o refacción que el vehículo necesite. 

Para ello, debes programar anticipada y periódicamente el mantenimiento preventivo de tu flota vehicular, con el objetivo de evitar ocasionar un siniestro si la maquinaria sufre un desperfecto en medio de la carretera, dejando al conductor y a la mercancía sin la posibilidad de repararlo o controlarlo.

Clima

Siempre habrá factores que no podemos controlar y, en este caso, son las condiciones meteorológicas. Una fuerte lluvia o viento pueden desestabilizar el vehículo, causar derrapes o reducir la visibilidad del camino, causando serios accidentes. 

Antes de cualquier viaje, hay que investigar los pronósticos del clima y definir las mejores rutas para prever cualquier eventualidad, así como tomar las precauciones necesarias al enfrentarse con un clima peligroso.

Incumplimiento de normas de tránsito

Por último, otra de las causas de siniestros en carreteras se debe a conductores que no siguen las normas de tránsito, como las precauciones al rebasar, mantener distancia con otros vehículos, exceso de peso y volumen en la carga, uso indebido de carriles, luces, etc. 

Para evitar estos accidentes, lo más sencillo es conocer y respetar las normas de tránsito para el autotransporte, a la vez que promover estas prácticas con los demás operadores.

Finalmente, todas las anteriores estadísticas de transporte de carga en México, nos indican que nos enfrentamos a una industria altamente compleja, cuya continuidad depende en gran medida de la seguridad. ¿Te gustaría prepararte mejor para evitar incidentes y multas? 

Contáctanos si estás interesado en capacitarte para corregir tus áreas de oportunidad. En nuestro calendario de próximos cursos encontrarás un amplio abanico de temas relevantes.

 cursos-transporte-logistica

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?