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Detección y control de la fatiga en el autotransporte

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Resumen del curso

Duración: 10 horas

3 sesiones de 3.5 hrs.

Incluye

- Diploma de reconocimiento de participación.
- Constancia de competencias o de habilidades laborales DC-3.
- Exposición de un prestigiado Instructor.
- Acceso al material electrónico utilizado en el curso.

Requisitos

- Internet de banda ancha.
- Sin restricciones para videos de internet.
- Bocina, micrófono y webcam (opcional).

Información

La fatiga en sus operadores es altamente peligrosa porque puede ocurrir sin somnolencia y sin que el conductor tenga plena consciencia acerca de la reducción de sus capacidades de manejo. En este imprescindible curso conocerá las prácticas que puede implementar en su empresa para mejorar la salud de sus conductores.

Dirigido a

Jefes y coordinadores de Operaciones y de Tráfico; gerentes, supervisores e inspectores de Seguridad, Higiene y Salud ocupacional en empresas del ramo; jefes de Desarrollo organizacional y Administración de personal, así como operadores que busquen profesionalizarse y garantizar su propia seguridad en su contexto laboral.

Objetivo

Comprender cómo afecta la fatiga a sus operadores y cuáles son sus características para poder controlarla. Asimismo, conocerá la propuesta de la Norma Oficial Mexicana para la gestión de la fatiga, así como otras prácticas que puede implementar en su empresa para mejorar la salud de sus conductores. Conozca ampliamente y a detalle la NOM-087-SCT-2-2017.

Temario

a) Panorama general
b) Fatiga como problema psicosocial
c) La globalización

a) Origen de la medicina del transporte
b) Planteamiento del problema

a) Generalidades
b) Factores psicosociales en el transporte

a) Epidemiología
b) Distribución de las causas de accidentes

a) Estadísticas de los accidentes en México
b) Causas de los accidentes

a) Métodos de detección
b) Síntomas generales de fatiga
c) Diagnósticos diferenciales
d) Diagnóstico de COVID y su importancia
e) Como estamos el día de hoy

a) Constitución
b) Ley general de vías de comunicación
c) Reglamento de Medicina Preventiva
d) Norma de horas de conducción (NOM-087 SCT)

a) Definición de riesgo
b) Como medir el riesgo
c) Conclusión
d) Situación actual

a) Tomando en cuenta la situación actual
b) Preguntas y Respuestas

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Instructor

Reseña

Médico con especialidad en Medicina del trabajo por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con un diplomado en Administración de Servicios de Salud por la misma Casa de Estudios y se encuentra certificado por el Consejo de Medicina en el Trabajo.
En el 2004 fue Subdirector del Centro Nacional de Medicina de Aviación. Ha participado en el programa internacional Collaborative Arrangement for the Prevention and Management of Public Health Events in Civil Aviation (CAPSCA) desde su adaptación en diversos aeropuertos del país; asimismo por más de seis años ha formado parte del Programa Medicina sobre Ruedas, el cual se encarga de promover la salud pública. Ha sido Coordinador y profesor del área de Medicina del Transporte en la especialidad de Medicina del Trabajo en la UNAM desde el año 2000 hasta la fecha.
A su vez, se desempeñó como Coordinador de la investigación de fatiga física en los operadores del transporte público federal.
Desde 1983 es Jefe de Unidad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (donde también ejerció el cargo de Jefe de Dirección y Enseñanza durante siete años). Actualmente sigue supervisando e impartiendo cursos en el mismo departamento, y hace investigaciones continuas para mejorar la salud de los trabajadores del transporte.

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