fbpx

Intercar

¿Por qué son necesarios los cursos de capacitación para empresas de transporte?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cursos-para-empresas-de-transporte

El objetivo de toda empresa es incrementar la rentabilidad para permanecer competitiva, pero, para ello es necesario garantizar la eficiencia de cada uno de sus departamentos y procesos. Una manera de lograrlo es a través de la profesionalización de los empleados. 

El sector de Transporte y Logística no es ajeno a esta situación debido a algunas malas prácticas que se llevan a cabo, sin embargo, abunda el desconocimiento o las perspectivas erróneas sobre lo que la capacitación puede aportar, debido a que regularmente es vista como un gasto en lugar de una inversión.

La realidad es que de no hacerlo, puedes seguir operando con deficiencias que repercuten en accidentes viales, ignorancia sobre las normas federales, ausencia de protocolos de mantenimiento de tus flotillas, malos hábitos de conducción de tus operadores, etc. 

No obstante, en este artículo te hablaremos sobre cómo los cursos de capacitación para empresas de transporte pueden marcar una diferencia considerable. 

¿Por qué debes capacitar a tu personal?

La contratación de personal es un proceso costoso y que lleva tiempo. El problema cuando no se realiza de forma óptima y se selecciona a un individuo inadecuado, es que puede desencadenar situaciones más graves, como ausentismo, deserción y rotación laboral. 

Eso si hablamos de un empleado, pero, ¿qué pasa si sucede con más y de forma constante? El resultado serán frecuentes fugas de talento y capital, difíciles de compensar y, en consecuencia, un impacto considerable en la productividad y los resultados de negocio. 

Por ello, muchas empresas prefieren capacitar a su personal pues, además de ahorrar costos, también obtienen una plantilla más preparada y comprometida a cambio. 

Puesto que vivimos en un mundo globalizado donde las tecnologías penetran cada vez más en cada rincón de nuestras vidas, es necesario que tengamos mayores conocimientos para manejarlas y aprovecharlas adecuadamente. 

En ese sentido, aquellas organizaciones con profesionales capacitados poseen grandes ventajas competitivas ya que, en lugar de contratar más personal, han formado elementos bastante competentes para llevar a cabo las tareas que la dirección les exige, a la vez que han conseguido crecer a su equipo en términos de nuevas competencias personales y profesionales. 

Consecuencias de la falta de capacitación de los operadores de transporte

Durante el 2019, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), asentó en su Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, que los camiones fueron señalados como responsables en 3,770 causas de accidentes en carreteras federales, de los cuales, 2,548 fueron provocados por el conductor. 

820 operadores de vehículos pesados de carga causaron un accidente debido a la imprudencia al volante: 371 por no guardar distancia y 328 por exceso de velocidad (IMT). 

El informe también detalla otras malas prácticas de los operadores de camiones y tractocamiones, tales como: invadir carril, virar indebidamente, no ceder el paso, dormitar, etc. 

Asimismo, señala que las condiciones del vehículo fueron el detonante de 518 accidentes provocados por camiones, representando el 13.7% de las causas. 

El factor humano como causa principal de incidentes

El Anuario revela, además, que de 3,056 incidentes causados por camiones y tractocamiones, hubo al menos 1,732 víctimas. Lo que nos deja grandes reflexiones, puesto que no estamos hablando sólo de mercancías, sino de vidas perdidas a causa de estos siniestros. 

En resumen, si bien existen factores externos que pueden ocasionar accidentes como las condiciones de la carretera o los agentes naturales, no podemos ignorar que el factor humano tiene gran incidencia en ellos, convirtiéndose en un desafío que puede resolverse a través de cursos para empresas de transporte como veremos más adelante. 

Beneficios de los cursos de capacitación para empresas de transporte 

Las malas prácticas de conducción pueden tener desenlaces terribles, pero, al integrar la profesionalización de los operadores permanentemente, puedes asegurar que trabajen de forma continua, segura y eficiente. 

No sólo conformarás un equipo de trabajo de alto rendimiento, sino que también verás grandes beneficios reflejados en la reducción de los accidentes y la maximización de los recursos como el combustible, además del buen estado de la mercancía y las unidades de transporte. 

Disminuye el índice de siniestros

Un conductor que desconoce las normas y leyes de tránsito, el vehículo que maneja o que no sabe actuar ante una emergencia, puede ocasionar graves accidentes que ponen en riesgo la carga que está trasladando e, incluso, la rentabilidad del negocio.

La capacitación es fundamental para mejorar la seguridad en carretera, pues como destaca el IMT, la mayoría de los accidentes viales están vinculados con el factor humano. 

Mejora la atención al cliente

De igual forma, además de los siniestros, el desempeño del conductor también puede influir en la satisfacción del cliente final. Por lo que, la capacitación se vuelve necesaria con el fin de mejorar el servicio y aumentar la cadena de valor. 

Incrementa la competitividad y productividad

El objetivo de los cursos de capacitación para empresas de transporte es brindar una formación integral sobre temas normativos, técnicos y de operación, con la finalidad de fortalecer los procesos logísticos para que el propio conductor pueda operar como un diferenciador de la empresa. 

Mientras más impulses el desarrollo de tu personal, mayor será la retribución que verás materializada al conseguir el máximo beneficio de tus vehículos, recursos, tiempo, a la vez que garantizas un servicio de calidad y obtienes un equipo altamente calificado. 

Si estás interesado en la capacitación y cursos para empresas de transporte, puedes hablar con nosotros. Tenemos un amplio abanico de temas y modalidades: presencial, online e incompany. ¡Tú eliges! Revisa aquí nuestros próximos cursos y no te quedes atrás. 

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?