fbpx

Intercar

Ventajas de los cursos de logística y transporte online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
curso-de-logistica-y-transporte-online

Las empresas siempre han tenido que desarrollar actividades logísticas y si nos enfocamos en aquellas cuyo core business es precisamente esta área, debemos entender que en los últimos años y a causa de la demanda de los clientes, se ha confirmado la necesidad de gestionar dicha actividad desde una perspectiva estratégica y más eficiente.

No obstante, en México es muy común la escasez de profesionales preparados en el departamento de logística, por lo que muchas organizaciones están optando por la capacitación y formación del personal, con el objetivo de brindarles herramientas para que sean capaces de tomar decisiones de negocio inteligentes y no con base en su intuición u opiniones. 

En ese sentido, al aplicar capacitaciones con un enfoque integral y sistémico, podemos garantizar que todos los eslabones de la jerarquía organizacional estén preparados para hacer más funcional la cadena logística. 

Pero, debido a la movilidad de este sector, resulta complejo dedicar tiempo y esfuerzo a capacitar a la plantilla sin descuidar o detener la operación. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre las ventajas que puedes obtener de un curso de logística y transporte online

1. Mayor rentabilidad

El mercado y los clientes exigen servicios de mayor calidad a precios competitivos. Una forma de lograrlo es reducir la rotación laboral de los operadores de transporte, una situación muy común que afecta constantemente a las empresas. Al capacitarlos, no solo obtendrás personal calificado, sino que puedes prevenir accidentes, mejorar los hábitos de conducción, ahorrar combustible, etc. 

Por otro lado, la modalidad online es beneficiosa puesto que todos los empleados suelen tener horarios distintos y es difícil congregarlos en un solo sitio. Sin mencionar que puedes ahorrar los gastos de traslado, materiales, hospedaje y renta de los centros de capacitación. 

Además, la capacitación en línea permite formar grupos de empleados, lo que también representa un ahorro considerable de recursos.  

2. Temas y herramientas actualizadas 

A diferencia de los libros impresos, los cursos de logística y transporte online ofrecen los más recientes e innovadores conocimientos y herramientas para garantizar que las personas que se capaciten puedan satisfacer la demanda actual y cumplir los niveles de calidad, productividad y sustentabilidad que requiere la empresa. 

Es una especie de cadena donde todos se benefician. Mientras tu compañía cuenta con personal capacitado para desarrollar los procesos logísticos de forma integral y eficaz, también cada colaborador puede especializarse en su área y escalar dentro la misma. 

En ese sentido, puedes impulsara tus empleados a mejorar a través de planes de carrera, incentivos y promociones de puesto. Es un camino de ganar-ganar.  

3. Aprendizaje y retroalimentación inmediatos

Regularmente, los cursos en línea son más interactivos por lo que proporcionan aprendizaje activo para aumentar la retención del conocimiento. Muchos aprovechan diferentes herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la interacción y el entendimiento de los temas, hoy en día, podemos acceder a múltiples recursos y formatos.

Al realizar las capacitaciones en línea, tus colaboradores recibirán sus resultados y retroalimentaciones de forma inmediata, estableciendo las áreas de oportunidad más urgentes para mejorar su desempeño en líneas generales. 

¿Por qué es importante el aprendizaje en línea? 

A raíz de la pandemia, el e-learning o aprendizaje en línea se ha vuelto esencial para impulsar a las organizaciones e instituciones educativas a mantenerse activas. No sólo se trata de las empresas, sino de todo su personal, clientes o alumnos, quienes requieren continuar operando para subsistir. 

Incluso, algunas estadísticas señalan datos interesantes sobre la formación online:

  • The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%.
  • También, se ha evidenciado que los participantes de un curso de e-learning aprenden cinco veces más sin incrementar el tiempo invertido en la capacitación.
  • De acuerdo con un estudio de IBM, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.
  • En referencia al estudio por Britain’s Open University, producir y entregar cursos de e-learning consume un promedio de 90% menos energía y produce 87% menos emisiones de CO2 por alumno, que la capacitación presencial.  

Operadores profesionales significan una ventaja competitiva

Las áreas de transporte y logística de una empresa necesitan ser más competitivas y ofrecer mejores servicios; para ello, es necesario abordar en las capacitaciones ciertos rubros de vital importancia:

  • Legislación y normatividad.
  • Educación vial.
  • Operación y conducción en carretera. 
  • Cultura del servicio al cliente.
  • Clasificación de materiales peligrosos. 
  • Mantenimiento y mecánica preventivos y de emergencia. 

Aunque no son todos, son algunos de los cursos básicos que necesitas implementar para generar un servicio de transporte competitivo y de mayor calidad. Al contar con personal capacitado, garantizarás que las actividades se cumplan en tiempo y forma, sin accidentes que detengan o afecten tu operación. 

No sólo estás preparando a tu empresa para responder mejor a las demandas del mercado, sino que también estarás generando una mejora sustancial en los resultados, la forma de trabajar y ejecutar cada proceso. 

A pesar de que existen muchos avances tecnológicos, aún dependemos del factor humano para operar diariamente las tareas más críticas del negocio y, por esa misma razón es tan necesario formar profesionales capaces de dirigir y aplicar las estrategias adecuadas en el momento correcto. 

Consulta nuestro calendario, siempre hay un curso de logística y transporte online ideal para cubrir alguna de tus necesidades. 

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?