fbpx

Intercar

C- TPAT: qué es, características y su importancia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ctpat-que-es-caracteristicas-y-su-importancia

Si tu trabajo pertenece a la cadena de suministro, seguramente estás familiarizado con la certificación C-TPAT, pero en este artículo vamos a profundizar en sus cualidades y relevancia.

¿Qué es el C-TPAT?

El Costums-Trade Partnership Against Terrorism, que se traduce como La Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo, es un programa voluntario de seguridad de la cadena de suministro creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Éste, se encarga de fortalecer la seguridad comercial para frenar los posibles atentados terroristas y el comercio ilícito. Además, ofrece una certificación a ciertas empresas cuyo giro de negocios pertenece a la cadena de suministro y que, de obtenerla, les otorga ciertos beneficios en aduana y las fronteras.  

Asimismo, dicho programa aporta mayor credibilidad a las empresas certificadas dentro del mercado internacional, otorgándoles un valor agregado y mejorando su competitividad. Ahora que sabes qué es el C-TPAT, te platicamos por qué es importante. 

¿Qué criterios son evaluados para obtener la certificación en C-TPAT?

La certificación C-TPAT, se desarrolló como una iniciativa conjunta del gobierno y el comercio con el objetivo de construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los EE. UU. Evalúa:

  • Control estricto de tu cadena de suministro.
  • Una serie de requisitos hacia tus asociados de negocios.
  • Medidas de seguridad estrictas en contenedores y remolques.
  • Seguridad estricta en tus instalaciones.
  • Implementación de normas de seguridad por parte del personal.
  • Seguridad de tus procesos internos.
  • Seguridad de tus sistemas de información.

Beneficios de la certificación en C-TPAT

C-TPAT integra importadores y fabricantes a fin de asegurar que desarrollen prácticas efectivas de seguridad. Posee evaluaciones de seguridad que permiten al Servicio de Aduana identificar las vulnerabilidades de la cadena de suministro que organizaciones terroristas puedan aprovechar, particularmente bienes comerciales o instalaciones, para introducir elementos biológicos o radiológicos a EE. UU. 

Asimismo, las ventajas de obtener dicha certificación se ven reflejadas en: 

  • Menor cantidad de revisiones por parte de las autoridades aduanales estadounidenses.
  • Menos tiempo de espera en las fronteras.
  • Asignación de un especialista de seguridad de la cadena de suministros.
  • Acceso al carril FAST (Free and Secure Trade) en las fronteras terrestres.
  • Acceso a los materiales informativos del sitio web de C-TPAT.
  • Facilita la internacionalización de la empresa.
  • Vuelve más competitiva a la empresa.

¿Cómo utilizar el portal C-TPAT?

El portal C-TPAT es una plataforma en línea donde se puede administrar cuentas de comercio que cuenten con esta certificación o que estén aplicando para tenerla. A través de ésta se puede llevar la coordinación y manejo de las cuentas comerciales certificadas por el C-TPAT. 

Desde su formación en 2001, el programa ha ido creciendo y evolucionando. De la misma manera, se ha mejorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen con la evolución del mercado y el cambio en las diferentes legislaciones y normas de comercio internacional.

Además, dicho portal permite el acceso a todas sus funciones que incluyen:

Subir y descargar documentos

El portal C-TPAT cuenta con una librería pública y otra reservada para los socios, donde los usuarios de las cuentas de comercio pueden acceder a muchísimos documentos con información interesante y relevante para todos los involucrados en la cadena de suministro.

Asimismo, cada cuenta puede subir documentos necesarios para uso interno con sus usuarios, facilitando el empleo del portal y brindando apoyo al manejo de las cuentas.

Recibir información directamente de C-TPAT

Cuando te unes a la plataforma, ganas un acceso directo con el programa de C-TPAT, quienes teniendo tu contacto pueden hacerte llegar notificaciones importantes en tiempo real, informarte de cambios y acomodos en las certificaciones, dar a conocer noticias relevantes y todo tipo de información que los socios consideren necesarias para los usuarios. 

Con este contacto directo puedes estar siempre al día de lo que ocurre con el C-TPAT y tomar las acciones necesarias.

Mantener al día el perfil de la empresa y de seguridad

A través de este portal, cada empresa puede mantener actualizada su información básica, como dirección del cuartel principal, teléfono, giro comercial, representante, correo electrónico, etc. 

De haber algún cambio, se puede realizar fácilmente a través del portal, actualizándose en tiempo real. Asimismo, se puede mantener al día el perfil de seguridad, donde se declaran las medidas que la empresa pone en práctica en la cadena de suministros internacional, y esta parte es verificada directamente por el C-TPAT, que anualmente revisa los perfiles de seguridad para confirmar que se mantengan en los estándares que se solicitan.

Así, como empresa tienes la oportunidad y obligación de mantener el tuyo al día, con honestidad y detalle.

Acceder al SVI

El SVI se refiere al Status Verification Interface, o Interface de Verificación de Estado, es una herramienta que se utiliza para comprobar el estado de la certificación de algún socio comercial en el C-TPAT, con la finalidad de confirmar el nivel de certificación con el que cuenta y poder tomar mejores decisiones en su relación comercial. 

Asimismo, otras empresas pueden cotejar tu certificación con la intención de conocer realmente con quien se está negociando y encontrar la mejor ruta de acción.

Aplicar y monitorear el estado de tu certificación

A través del portal puedes obtener la certificación C-TPAT y si ya aplicaste tienes acceso en cualquier momento para monitorear el estado actual de tu solicitud y recibir notificaciones cuando lleguen los resultados. 

También es una herramienta útil para conocer el nivel de tu certificación, ya que existen tres de ellos, y a través del portal puedes verificar a cuál estás asignado actualmente.

En Intercar Training, nos dedicamos a capacitar al personal de las empresas de Transporte y Logística, con la finalidad de ofrecer actualizaciones de las normativas, mejores prácticas y recomendaciones de la industria. ¡No te los pierdas, revisa nuestro calendario!

 curso-planificacion-eficiente

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?