fbpx

Intercar

Factores esenciales para calcular el costo del transporte de carga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
como-calcular-costo-transporte-de-carga

El negocio del transporte de carga es, sin lugar a dudas, una de de las industrias más sólidas y redituables en este momento pues basta señalar la importancia que éstas operaciones cobraron frente a la pandemia mundial, cuando les correspondía garantizar el tránsito de recursos de forma segura y a tiempo para asumir la responsabilidad de la estabilidad sanitaria de comunidades completas.

Si bien esto puede implicar un área de oportunidad para los giros transportistas, también sugiere algunos movimientos intempestivos en el manejo de nuestros números: a mayor demanda, más recursos se comprometen.  

Lo anterior dispara algunas elipses de costos e inversión, donde la única forma de aprovechar estas oportunidades al máximo, de forma más efectiva y responsable para nuestros clientes, es calculando nuestros costos de tal forma que se contemplen todos los flujos de gasto.

Podría ser necesario resignar presupuestos o bien, ajustarlos de tal forma que seamos capaces de identificar nuestra relación costo-beneficio y ésta sea beneficiada por dichos ajustes. Pero, ¿cómo calcular de forma eficiente tus costos? Vamos a ello.

¿Por qué es importante identificar nuestros costos de transporte?

A menudo sucede que los transportistas desconocen total o parcialmente los costos de sus servicios y esto no sólo los coloca en una posición poco ventajosa frente a su competencia, sino también con los clientes finales. Además, conduce a la pérdida de ganancias y a que se malbarate dicho servicio, repercutiendo negativamente en la industria. 

Por otro lado, generalmente, son pocos los transportistas que cuentan con una metodología que les permita calcular a detalle sus costos de operación; y aún menos son quienes tienen procesos estandarizados. 

Por ejemplo, no implementan el ciclo vehicular como técnica para determinar el uso real de los camiones con el fin de conocer el número de viajes necesarios para determinar la rentabilidad de los camiones.

Gestiona tus tarifas para maximizar la rentabilidad de tus unidades

Si bien tener el control de nuestras finanzas siempre implicará un beneficio para nuestro negocio, en el caso del autotransporte de carga es todavía más relevante ya que se trata de un giro que dialoga con la economía del país, atendiendo las necesidades de consumo social y muchas veces representando los recursos vitales para la salud y bienestar general.

Debido a esto, es importante identificar claramente nuestras inversiones económicas para ofrecer una correcta, concisa y cabal estructuración de tarifas. Y este último factor resulta indispensable para potenciar la rentabilidad de tu negocio.

Considera los tipos de gastos

Para empezar, es muy importante identificar nuestros costos fijos y variables. Mientras que los primeros suponen una inversión estática, es preciso monitorear el óptimo funcionamiento de esta función.

En el segundo caso, para los costos variables debemos elaborar un plan de acción de frente al mercado fluctuante y establecer un control de dichos conceptos que, en la medida de lo posible, ayuden a construir automatizaciones.

Una vez identificados nuestros costos fijos y variables, es importante tener presente otros factores de vital importancia para nuestro flujo financiero. Estos serían los siguientes:

Factores externos

Todos aquellos conceptos que están presentes permanentemente en la industria, pero suelen manifestarse sin previo aviso, tales como:

  • Situación de nuestro país. Como ejemplo, los momentos que estamos viviendo, la suspensión de la mayoría de las economías producto de la contingencia sanitaria, inevitablemente altera nuestras prácticas financieras, adaptándolas a las necesidades vigentes.
  • La variabilidad de sus tasas de interés. El indicador económico que señala la rentabilidad de una inversión muchas veces depende de una correcta comprensión de este concepto.
  • Riesgos patrimoniales y operativos. Contempla todos los obstáculos para que nunca lo sean! Asegurar una respuesta a todas las posibilidades, no es un lujo, es una necesidad, mucho más cuando se trata de una industria indispensable para la estabilidad nacional.
  • Gastos hormiga que repercuten en nuestros ingresos. El “enemigo silencioso” del capital económico. Dedicarle un tiempo a este apartado es necesario para limpiar nuestro panorama financiero.

Calcula eficientemente los costos de tu operación

El cálculo correcto de nuestros costos del transporte de carga afecta directamente la rentabilidad de tu negocio e, indirectamente, la calidad de tu servicio.

¡No lo tomes a la ligera! Es común centrar más los esfuerzos en la correcta práctica laboral que en el control de costos y beneficios, pero, esto es un grave error.  Recuerda que puedes tener el mejor producto y el ejercicio de transporte más eficiente, no obstante, esto no te vuelve inmune a un posible accidente financiero, muchas veces fuera de tu control. 

Lo que sí está en tus manos, es la capacitación que puedes ofrecer a tu equipo para otorgarles herramientas que les permitan responder a cualquier movimiento y, mejor aún, prevenirlos.

¡Apóyate con los especialistas! En Intercar Training, contamos con una amplia oferta de programas dirigidos al personal de Transporte y Logística, que te ayudarán a construir un sistema de tarifas congruente con tu tren de gastos y siempre en beneficio de tu rentabilidad. ¡Pregunta por nuestros próximos cursos!

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?