fbpx

Intercar

¿Cómo mejorar el control de combustible de flotillas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
control-de-combustible-en-flotillas

Para las empresas de autotransporte, la administración del consumo de combustible es clave para lograr una gestión exitosa de la flota, al tiempo que incrementan tanto su productividad como la rentabilidad del negocio.

Pues es de resaltar que, dependiendo del tamaño de la flota, el costo del combustible puede representar entre el 5% y el 30% de los gastos operativos totales; por lo que optimizar su costo en relación al consumo y rendimiento, es vital para incrementar las utilidades.

En este artículo te presentamos las mejores prácticas que te pueden ser de utilidad para mejorar el control de combustible de tus flotillas. 

¿Qué es el control o administración de combustible?

Es el procedimiento mediante el cual se diseña y se pone en práctica un sistema de control de consumo de combustible, además de la supervisión y seguimiento de este, tanto a nivel global como unitario de los vehículos que integran una flota. 

A través de una administración eficiente de combustible es posible aprovechar de la manera más rentable posible cada litro de combustible empleado, asimismo, esta gestión es clave para lograr un impacto positivo en las utilidades de la empresa.

La administración de combustible, además, trae consigo diversas ventajas, por ejemplo:

  • Una planificación más efectiva de rutas. 
  • Implementación de las técnicas de conducción más competentes
  • Un adecuado mantenimiento de los vehículos.
  • Ahorro de combustible y mayor eficiencia energética.
  • Mejora en la calidad del servicio prestado al cliente.

Buenas prácticas en la administración de combustible

Por principio, la buena administración de combustible en las flotas parte de tener un conocimiento detallado sobre los consumos de gasolina de cada uno de los vehículos que la integran.

Esta información resulta indispensable para implementar un sistema de control de combustible de flotillas y obtener una mayor eficiencia energética; para ello es necesario disponer de los registros de consumo de los vehículos.

Mantenimiento preventivo de las flotillas

Es importante tener presente que cada factor vinculado a los vehículos influye directamente en el consumo, y por lo tanto, en el gasto de combustible. Además, el estado de las unidades determinará el funcionamiento integral de la flota. 

Por esta razón, mantener en óptimas condiciones mecánicas las unidades, con mantenimientos preventivos y revisiones generales rutinarias, evitará que los vehículos recorran una menor distancia por galón.

Aunado a lo anterior, un mantenimiento adecuado también es vital en temas seguridad y optimización de la operación, pues evita las averías graves o unidades en desuso por esta razón; indudablemente implementar esta práctica ayudará a exponenciar el rendimiento de la flota en general.

Identifica lugares seguros de carga de combustible

Actualmente, en México existen alrededor de 13 mil estaciones gasolineras, pertenecientes a distintas marcas de estaciones de servicio, por lo que las opciones para carga de combustible se han multiplicado.

Ante la amplia oferta es de suma relevancia identificar las estaciones que cumplan con los estándares de calidad y vendan litros completos; lograr enlistar establecimientos de confianza puede hacerse a través de la propia experiencia.

También, se puede hacer a través de las relaciones comerciales con otras empresas de la industria, o bien, consultando con los operadores. Asimismo, implementando parámetros de medición y control para comprobar el combustible consumido en relación de los kilómetros recorridos.

Implementación de herramientas tecnológicas

Adquirir e implementar soluciones tecnológicas como software y hardware, puede ser de gran ayuda en la tarea de administrar el combustible de tu flotilla, especialmente si esta es grande.

Con el uso del software adecuado para las características y necesidades de tu flota, podrás capturar y procesar datos sobre el rendimiento del combustible, a fin de analizarlos y compararlos para determinar, por ejemplo, qué estación de servicio resulta más conveniente. 

Adicionalmente, con un software de control es posible obtener información en tiempo real sobre las rutas y localización de las unidades, velocidad a la que el operador está conduciendo, detectar patrones de frenado inusuales, así como paradas excesivas.

En conjunto, una solución digital facilita la identificación y análisis de prácticas que causen un consumo ineficiente del combustible, esto permite tomar acciones al respecto de forma oportuna para mejorar el rendimiento general de la flotilla.

Capacitación continua al equipo

Finalmente, el factor humano es un pilar imprescindible en la operatividad de las flotas, por lo tanto, invertir en cursos de capacitación para el equipo de gestión y los operadores, tendrá indiscutiblemente un impacto positivo en el funcionamiento general de la flotilla, y en la eficiencia del combustible.

Instruir a los operadores en temas sobre cómo llevar a cabo la supervisión de las unidades, aspectos técnicos y mecánicos relacionados con el rendimiento del combustible, así como en buenas prácticas de conducción que eviten un consumo ineficiente. 

Por otra parte, recibir capacitación sobre la implementación de un sistema efectivo de administración de combustible puede ser la clave para que este sea exitoso, pues entre otros beneficios, le ayudará a definir objetivos y metas acordes con su empresa.

En Intercar Training, hemos diseñado cursos especializados para abordar los factores que conlleva el control de combustible de flotillas, así que no dudes en solicitar más información para recibir la información completa.

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?