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Cómo reducir la rotación de sus operadores de autotransporte

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Resumen del curso

Duración: 15 horas

3 sesiones de 5 hrs.

Incluye

- Diploma de reconocimiento de participación.
- Constancia de competencias o de habilidades laborales DC-3.
- Exposición de un prestigiado Instructor.
- Acceso al material electrónico utilizado en el curso.

Requisitos

- Internet de banda ancha.
- Sin restricciones para videos de internet.
- Bocina, micrófono y webcam (opcional).

Información

La falta de políticas de integración y desarrollo para resolver la rotación de operadores representa un verdadero reto para los directivos, pues los efectos negativos repercuten directamente en la calidad del servicio al cliente, los costos, el ambiente laboral y la disminución en la productividad.

Dirigido a

Ejecutivos de Administración de Operaciones y de Recursos Humanos de empresas de autotransporte del Servicio Público Federal.

Objetivo

Aplique eficazmente diversas estrategias para seleccionar, integrar y retener a los operadores en su empresa; tomando como base fundamental los factores que generan la rotación de este tipo de personal.

Temario

a) Globalización, TLC y desregulación del autotransporte en México
b) Características de la industria del autotransporte en la actualidad
c) Análisis del perfil y expectativas actuales del operador mexicano y su influencia en la rotación

a) Costeo de la rotación
b) Indicadores de rotación, retención y permanencia de operadores
c) Estadística de causas de salida
d) Indicadores de proceso
e) Alertas de riesgo de rotación de operadores

a) Políticas de Recursos humanos con enfoque a la permanencia
b) Matriz de funciones en la organización con enfoque a la permanencia de operadores
c) Comité de retención y permanencia de operadores
d) Sistema de comunicación con operadores
e) Participación del jefe de operadores en la retención y permanencia de operadores

a) Identificación de perfil de contratación de operadores para su mayor permanencia
b) Claves en el proceso de selección y contratación para la permanencia de operadores
c) Claves en la inducción y seguimiento de operadores de nuevo ingreso para su permanencia

a) Aplicaciones del marketing en la administración de operadores
b) Modelo de administración de servicio interno a operadores
c) Encuesta de servicio interno a operadores
d) Proyectos de mejora de servicio interno para la retención de operadores

a) Plantilla de personal
b) En la programación de descansos
c) En la asignación de viajes
d) En el despacho de viajes
e) En el monitoreo y seguimiento en camino
f) En el cierre de viaje
g) En el control del consumo de combustible

a) Perl de los jefes de operadores
b) Modelo de administración del desempeño de operadores
c) Técnicas de comunicación de expectativas
d) Metodología de medición de desempeño de operadores
e) Metodología de reconocimiento personal de operadores
f) Metodología de actuación con operadores
g) Registro y control de reconocimientos y actuación con operadores

a) Desarrollo humano y permanencia
b) Plan de ascenso de operadores en la empresa
c) Plan de capacitación para el desarrollo humano de operadores
d) Programa social para operadores en la empresa

Descarga el temario y conoce más sobre el curso

Instructor

Reseña

Licenciado en psicología por la Universidad Regiomontana.
Cuenta con diplomados en capacitación por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey y en habilidades gerenciales por el Crestcom Institute y por el Instituto de Mandos Intermedios del ICAMI.
Cuenta con más de 13 años de experiencia como ejecutivo en áreas de Recursos humanos y capacitación en empresas de autotransporte de pasaje y carga.
Tiene 18 años de experiencia en la implementación de proyectos de seguridad vial, mejora del rendimiento de combustible, capacitación y administración de operadores en empresas de autotransporte de pasaje y carga.

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