Conozca las maneras más exitosas de preparar adecuadamente al personal con el que ya cuenta para obtener resultados reales y actualice sus técnicas de prevención y previsión de siniestros viales con estrategias que aplican para todo su personal, sin importar su grado de experiencia
Empresarios y personal directivo de empresas de autotransporte, logística y cualquier empresa que cuente con flotillas vehiculares; gerentes de logística y distribución ;jefes de tráfico, seguridad y operación; todo el personal de las áreas de recursos humanos y capacitación, así como instructores internos y líderes de operadores.
- Diploma de reconocimiento de participación.
- Constancia de competencias o de habilidades laborales DC-3.
- Exposición de un prestigiado Instructor.
- Acceso al material electrónico utilizado en el curso.
1.1 ¿Accidente vial o hecho de tránsito terrestre?
1.2 Causas y consecuencias de los accidentes viales en México
1.3 Situación de la siniestralidad en México: Estadísticas
2.1 Objetivo de la Comisión de Accidentes Viales
2.2 Justificación e importancia de tener una CAV interna
3.1 Quienes deben integrar la Comisión de Accidentes Viales y por qué
3.2 Número ideal de integrantes de una CAV interna
4.1 Autoridad y liderazgo formal y moral de la CA.
4.2 Liderazgo lateral de la CAV
4.3 Comisión disciplinaria para los operadores
5.1 Normatividad del transporte en México: Reglamentos y Normas
5.2 Aspectos básicos de causalidad en hechos de tránsito terrestre
5.3 Logística de la operación de la empresa: rutas, tiempos, posicionamiento
5.4 Educación vial, conducción defensiva e ingeniería de tránsito terrestre
5.5 Aspectos técnicos y de operación de las unidades
5.6 Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la SCT
5.7 Inducción, selección, capacitación y desarrollo de operadores
5.8 Salud laboral de operadores del transporte: Jornadas, descansos, sueño.
5.9 Aspectos de derecho laboral aplicables a los operadores del transporte
6.1 Periodicidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias
6.2 Autodiagnóstico (Análisis de FODA) de la operación de la empresa
6.3 Análisis de la gestión de los desplazamientos (riesgos en rutas)
6.4 Análisis de casos específicos de accidentes y cuasi-accidentes
6.5 Análisis y actualización de estadísticas
6.6 Elaboración de actas e informes de sesiones
6.7 Propuesta, implementación y seguimiento a diversas medidas preventivas
7.1 Dictamen pericial de la autoridad vial correspondiente
7.2 Análisis del accidente o cuasi-accidente: Condiciones adversas del momento
7.2.1 Condiciones de la unidad
7.2.2 Condiciones del operador y revisión de su expediente personal
7.2.3 Condiciones de la carretera: Ingeniería de tránsito del lugar
7.2.4 Condiciones climatológicas
7.2.5 Condiciones de luz
7.2.6 Condiciones de tráfico
7.3 Dictamen final y propuesta de medidas preventivas
8.1 Perfil óptimo del operador según la empresa
8.2 Selección profesional de operadores: Tipos de exámenes
8.3 Inducción, capacitación y certificación profesional de operadores
8.4 Desarrollo de operadores, planes de carrera y motivación
10.1 Desarrollo de campañas de seguridad por temporadas altas
10.2 Desarrollo de imagen de seguridad vial responsable al interior y exterior
10.3 Desarrollo de un plan Integral de salud de los operadores
10.4 Desarrollo de instructores internos de operadores
11.1 Objetivo e importancia
11.2 Perfil del instructor interno
11.3 Nivel del puesto en la estructura formal de la empresa
11.4 Actividades de los instructores internos
12.1 Alcoholemia al volante
12.2 Efectos del uso de fármacos en la conducción
12.3 Tipos de colisiones
12.4 Frenado y aceleración
12.5 Cinemática de lesiones
12.6 Responsabilidad imprudencial, culposa y dolosa
Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Desarrollo Humano Empresarial por la Universidad Veracruzana. A su vez, está certificado en Manejo Defensivo por la organización National Safety Council de los Estados Unidos y en Formación de Instructores por el Sistema Nacional de Competencias: CONOCER.
Se encuentra avalado por más de 20 años de experiencia en consultoría y capacitación en empresas privadas del sector del autotransporte, sociedades cooperativas de pasajeros y otras más con flotillas de unidades automotoras. Ha impartido cursos de Educación y Seguridad Vial a los Operadores, Formación de Conductores Profesionales, Calidad en el Servicio, Liderazgo Proactivo y Creatividad, entre muchos otros.
En el campo laboral se ha distinguido como Auditor Interno en Normas de Calidad ISO 9001 por Bureau Veritas de México y ha ocupado puestos importantes en las áreas de Capacitación y Calidad, aportando grandes beneficios en empresas como Autotanques Especializados Arias, Bachoco, Grupo ADO y Mexichem
Copyright © 2022 Intercar Training. Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Actualización sobre CFDI y complemento de la Carta Porte
Aspectos fiscales y contables relevantes para el autotransporte – Estímulos fiscales, Facilidades Administrativas y más…
Análisis Integral del régimen fiscal de las empresas de Autotransporte
Cierre Fiscal del ejercicio para empresas de Autotransporte
Curso Taller – Sueldos y salarios en empresas de Autotransporte
Resolución miscelánea fiscal para empresas de Autotransporte
Taller práctico de cálculo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas
Cómo disminuir la siniestralidad vial en las empresas de Autotransporte
Inteligencia emocional aplicada a la conducción para la rrevención de accidentes
Inspección de seguridad de las unidades de transporte terrestre de carga – CTPAT
Cómo implementar un sistema de prevención de siniestros viales en la empresa
Cómo implementar con éxito CTPAT y OEA en la empresa
Actualización a los Perfiles de OEA 2023: Nuevos requisitos
Análisis y comprensión de los programas de seguridad CTPAT y OEA
Formación de Auditores en Sistemas de Gestión de Seguridad para CTPAT y OEA
Prevención de Delitos de Alto Impacto en el Servicio de Autotransporte de Carga
Cómo vender servicios logísticos
Análisis estratégico del territorio de ventas
Elaboración de pronósticos de ventas de alta precisión
Estrategias exitosas para tener clientes felices Y RETENERLOS
Dirección, administración y motivación de la fuerza de ventas
Servicio al cliente excepcional para empresas de transporte
Normatividad del Autotransporte en México
Taller teórico-práctico sobre grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en carreteras federales
Taller teórico-práctico Impugnación de infracciones de la Guardia Nacional y SCT en el Autotransporte
Reglamentos Federales del Autotransporte en México
Normas y reglamentos para transporte de carga de gran Peso o volúmen
Normatividad del transporte México-USA
Carga segura: regulaciones, distribución y sujeción de la carga
Regulaciones en el transporte de productos y materiales peligrosos-HAZMAT
Captación, selección e integración efectiva de operadores de Autotransporte
Cómo transformar la actitud de los operadores de Autotransporte
Herramientas y técnicas para construir equipos altamente efectivos
Transformando la gestión de RRHH en las empresas de Autotransporte
Estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia o acoso laboral en el Autotransporte
Potenciando el salario emocional en la empresa de Autotransporte
NOM 035 y manejo efectivo del estrés laboral en el Autotransporte
Liderazgo efectivo y desarrollo de habilidades de gestión para Jefes y Supervisores
Estrategias Maestras para Analizar y Resolver Problemas
Curso Práctico Especializado para el Jefe de Tráfico
Gestión Integral de Flotillas de Autotransporte
Administración eficiente en el mantenimiento de flotillas de Autotransporte
Cómo reducir la rotación de los operadores de Autotransporte
Conducción segura para el profesional del Autotransporte
Curso Taller – Herramientas de Excel para Logística y Transporte
Ahorro y uso eficiente del combustible en empresas de Autotransporte
Cómo mejorar el desempeño de los operadores de Autotransporte
KPI´S en Logística : Diseño y comprensión de los Indicadores de desempeño
Administración y control eficiente de llantas