fbpx

Intercar

¿Por qué es importante la capacitación laboral?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
por-que-es-importante-capacitacion-laboral

Cuando se enfrentan al problema de mejorar y crecer en el mercado, las empresas suelen, equivocadamente, enfocarse exclusivamente en planes y estrategias a futuro, cuando existe una manera más proactiva, eficiente y sencilla de conseguir todo eso y más: una buena capacitación.

Si todavía no conoces el valor de capacitar a tus colaboradores con cursos de calidad, significa que no los has conocido ni puesto en práctica. Por eso, hoy queremos que conozcas algunas de las razones por las que necesitas invertir en la preparación de tus empleados, antes que despedir o contratar más gente.

¿Cómo ayuda la capacitación de empleados a optimizar tus costos y operaciones?

En los últimos años, la fuerte competencia que existe dentro de la industria de Transporte, ha orillado a las empresas a mejorar sus procesos de logística con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los clientes y a un precio competitivo. Pero, ¿cómo balancear ambos?

Las ventajas de la capacitación se reflejan notablemente en la competitividad y la optimización de costos, pues ayuda a reducir la rotación laboral, un problema que afecta fuertemente a los transportistas pues existe una escasez considerable de operadores calificados para conducir vehículos de carga. 

De esta manera, en lugar de recortar el personal o reclutar más candidatos, lo cual, implicaría atravesar una curva de aprendizaje, puedes realizar una introspección para detectar tus áreas de oportunidad y atacar los puntos específicos más urgentes. 

Asimismo, a través de un plan de capacitación, lograrás:

Evitar los conocimientos obsoletos

En todas las industrias y sectores comerciales hay avances tecnológicos, teóricos y de otros ámbitos, que hacen que los conocimientos anteriores se vuelvan obsoletos e incluso inaceptables. 

La única manera de mantenerse al corriente y al paso de todos estos cambios y actualizaciones, es con capacitaciones constantes cada cierto periodo de tiempo; pero no cualquier capacitación: se debe invertir en capacitaciones de calidad con información completa y relevante para la industria, tal y como se conoce en la actualidad, de lo contrario, tu empresa corre el peligro de quedarse atrás y no poder competir con las que sí se han tomado el tiempo de capacitar y actualizar a sus colaboradores.

Proporcionar nuevas herramientas y mejores prácticas

Cada programa que impartas a tus colaboradores representa una variedad nueva de herramientas que podrán usar por el resto de su vida laboral, ya sea conocimientos, perspectivas o tácticas diferentes y más eficientes de trabajar. 

Por otro lado, ten presente que la capacitación de empleados, probablemente, no demuestre todos sus frutos enseguida pero, a largo plazo, podrás materializar la clara diferencia que hace en los resultados generales de la empresa y el cumplimiento de metas.

Aumentar la rentabilidad del personal

Una plantilla bien capacitada le brinda a tu empresa un valor adicional que es prácticamente imposible de replicar con otros métodos; en otras palabras, tu personal se vuelve valioso, eficiente y capaz de ejecutar su trabajo de la mejor manera posible. 

Esto es positivo tanto para la compañía y sus objetivos, como para los trabajadores que reciben la capacitación, pues con sus nuevos conocimientos y habilidades pueden desarrollarse y generar un plan de carrera.

Mejorar la productividad y el ambiente laboral

Sin duda alguna, el principal objetivo de la capacitación laboral es aumentar la productividad y eficiencia de la empresa en diferentes ámbitos. 

Para los trabajadores, sentirse y saberse mejor preparados para afrontar los retos del día a día, puede resultar mucho más emocionante. Tiene un impacto directo en su crecimiento profesional, además de que mejora el clima laboral puesto que existe una definición más óptima de los roles, funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, a la vez que reduces la competencia tóxica y los malos entendidos.

Realzar la imagen empresarial

Finalmente, una empresa que se ocupa del desarrollo de sus colaboradores proyecta una imagen más humana, que reconoce la calidad del trabajo y ejecución de cada individuo, que se preocupa por su formación a largo plazo y los mantiene actualizados con respecto a la industria y mejores prácticas del mercado.  

Lo anterior es muy importante hoy en día, debido a las nuevas generaciones de profesionistas que se empiezan a integrar al mercado laboral. Sin mencionar que invertir en tus trabajadores y su productividad jamás será un gasto innecesario sino algo sumamente vital para la supervivencia de la empresa. 

En Intercar Training, ofrecemos una amplia gama de cursos de capacitación para empresas de transporte con el fin de ayudarles a optimizar sus procesos logísticos y formar a sus equipos de trabajo en mejores y avanzadas competencias. 

¿Te interesa la capacitación laboral? Si te dedicas a la cadena de suministros y la industria del autotransporte, comunícate con nosotros y te daremos toda la información necesaria para inscribirte a nuestros cursos.

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?