fbpx

Intercar

Beneficios de los cursos de capacitación de transporte y logística

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cursos-de-transporte-y-logistica

Día a día, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, hemos presenciado cómo muchas empresas de diferentes industrias se han expandido hacia los canales digitales para mantenerse a flote durante la crisis económica y social. 

De modo que, el aumento de las compras en línea y el ecommerce, han evidenciado la necesidad de mejorar los servicios logísticos con el objetivo de agilizar las entregas de mercancía y mejorar el servicio al cliente. 

Sin embargo, pese a la importancia de contar con profesionales de logística, son pocas las personas verdaderamente cualificadas y puesto que dicha disciplina abarca múltiples funciones, es fundamental contar con equipos de trabajo capaces de gestionar la alta demanda. 

¿Cómo mejorar los servicios logísticos y de transporte de tu empresa?

La función de la logística implica la planificación y gestión del flujo de materiales de la manera más eficaz entre proveedores y clientes finales, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora.

Suena fácil cuando lo decimos, pero en la práctica suele ser mucho más complejo ya que contempla varias tareas básicas: 

  • Control de inventario.
  • Procesos operativos en el almacén. 
  • Transporte de distribución de última milla. 
  • Trazabilidad.
  • Logística inversa. 

Como mencionamos anteriormente, el profesional de logística se ha convertido en uno de los puestos más demandados debido al crecimiento exponencial del ecommerce y las innovaciones tecnológicas. 

Sin embargo, al ser un rol crítico dentro de las organizaciones, además de requerir un título, los contratantes exigen personas con experiencia en el sector, algo que puede ser difícil de conseguir debido a la poca profesionalización existente.

Por ello, muchas empresas prefieren capacitar a su personal para prepararlos y formarlos continuamente en mejores competencias, con el objetivo de obtener ventajas concretas en los costos y mejoras en el servicio al cliente. 

¿Qué ventajas obtendrás de los cursos de capacitación de transporte y logística?

El autotransporte de carga maneja el 80% de toda la mercancía que se mueve dentro de nuestro país, pero también es la causa de muchos de los accidentes viales. 

Implementar mejores prácticas para que los operadores manejen de forma segura, por rutas adecuadas y sin ser afectados por los factores climatológicos es vital y se ha comprobado que los cursos de capacitación para empresas de transporte son una alternativa eficaz para disminuir los siniestros, mejorar la atención al cliente e incrementar la productividad. 

La capacitación puede tiene un impacto positivo en diferentes aspectos que se reflejan en:

  • Incremento de la competitividad en el mercado. 
  • Optimización de los recursos y costos para clientes y proveedores. 
  • Mayor organización y planificación de las actividades laborales. 
  • Contar con personal más preparado para ocupar los puestos. 
  • Preparar candidatos para plazas de mayor jerarquía.

Asimismo, la capacitación también reduce la rotación laboral, una problemática que afecta frecuentemente a las organizaciones de la industria, debido a la escasez de operadores de transporte y profesionistas de logística.

Promueve la mejora continua de tus servicios logísticos 

Como te platicamos antes, la importancia de la capacitación en logística reside en la relevancia de optimizar costos y brindar un servicio que cumpla las expectativas de los clientes que son cada vez más exigentes. 

  1. Por el lado de los costos, debido a que la variedad de productos ofertados aumenta a la par que el importe del transporte, las distancias y el gasto del mantenimiento de stocks, también los costos logísticos han incrementado su influencia en los resultados de negocio. 
  1. Y con respecto al servicio al cliente, la rapidez en la entrega, la disponibilidad de producto y la flexibilidad, son características altamente demandadas que se empiezan a convertir en un estándar y cuya responsabilidad recae sobre los procesos logísticos.

Como ves, ambos factores empujan y priorizan la necesidad de desarrollar nuevas competencias en los recursos humanos de dicho sector. Lo que orilla a las empresas a pensar en los cursos de transporte y logística como un requerimiento que incide directamente en las decisiones operativas y estratégicas de la organización. 

La tendencia crece a medida que la industria se posiciona como una de las más importantes del mercado, puesto que no se trata de un gasto, sino de una inversión a corto y largo plazo, cuyos beneficios se podrán materializar en una reducción considerable de las fugas de talento y capital. 

Gana empleados más productivos y comprometidos a través de la capacitación

Los beneficios de la profesionalización no se limitan a las grandes empresas. En Intercar, acompañamos a diferentes organizaciones en su proceso de mejora continua, modificando y mejorando su estructura organizacional, con la finalidad de integrar una visión moderna y funcional, modelos operacionales nuevos y eficientes, así como las últimas actualizaciones legales y fiscales.

Contamos con una gran variedad de temas y cursos de transporte y logística, en diferentes modalidades para no afectar tu operación. Si te interesa capacitar a tus colaboradores, consulta nuestro calendario y no pierdas la oportunidad de mejorar el rendimiento de tu plantilla. 

normas-y-regulaciones-en-el-transporte-terrestre

Te puede interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?