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Actualización 2021 del Marco Regulatorio del Autotransporte de Carga y Transporte Privado

Curso online en vivo

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Resumen del curso

Duración: 15 horas

3 sesiones de 5 hrs.

Incluye

- Diploma de reconocimiento de participación.
- Constancia de competencias o de habilidades laborales DC-3.
- Exposición de un prestigiado Instructor.
- Acceso al material electrónico utilizado en el curso.

Requisitos

- Internet de banda ancha.
- Sin restricciones para videos de internet.
- Bocina, micrófono y webcam (opcional).

Información

Recientemente el autotransporte de carga ha sido objeto de profundas reformas en su Marco Regulatorio, las cuales obligan a que todos los empresarios que ofertan, proporcionan y utilizan este primordial servicio, se encuentren constantemente actualizados; dado que los cambios que se han realizado, y los que vendrán, tienen consecuencias para todos los eslabones de la cadena logística.

Dirigido a

Gerentes, Supervisores, Operarios, responsables de tráfico, y en general, a todo el personal involucrado en las áreas operativas de transporte, logística y distribución de mercancías.

Objetivo

Obtener acceso a una actualización práctica de las principales modificaciones regulatorias que debe cumplir el servicio de autotransporte federal y transporte privado, respecto del vehículo, el conductor y la empresa; lo cual le permitirán mejorar sustancialmente su operación y adoptar medidas eficaces para aprobar satisfactoriamente actos de verificación en tránsito en carreteras federales.

Temario

a) Participación en el mercado vs otros modos de transporte
b) ¿Hacia dónde va el negocio?

a) Qué puede hacer y qué no la autoridad
b) Jerarquía del orden jurídico
c) Tránsito y transporte ¿Cómo servicio o como actividad?
d) Qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación
e) Los actos de autoridad
f) Importancia de la fundamentación y motivación

a) En visitas de inspección y centros fijos de peso y dimensiones
b) ¿Qué es la corresponsabilidad? ¿Ya la pacté? No la pacté, ¿y ahora?
c) Cómo puedo deslindar a mi empresa de una infracción
d) ¿Soy responsable al 50%, o al 100% y 100% cada uno?
e) ¿Qué, cómo, cuándo y dónde puede actuar legalmente la policía federal?
f) ¿Qué pasará en el 2021 con la transición de la Guardia Nacional?

a) La nueva Secretaría de seguridad pública y protección ciudadana y el transporte de carga y la Guardia nacional, ¿Cómo nos afectará la transición a la Guardia Nacional en el 2021?
b) Nuevos formatos de boleta de infracción / Acta convenio y dictamen de tránsito
c) ¿Y la Guardia Nacional, puede infraccionar en carreteras? ¿Cómo y hasta cuando? Importancia de los acuerdos de transferencia para el 2021
d) Infracciones más recurrentes ¿Cómo evitarlas?
e) El transporte privado. El más infraccionado. ¿Por qué?
f)Procedimiento para el pago de infracciones, garantías y liberaciones

a) ¿Cómo? ¿Y si demando la nulidad y no garantizo el crédito fiscal?
b) Si tengo una urgencia. ¿me conviene pagar y luego demandar la nulidad?
c) Medios de impugnación
d) Recurso de revocación. ¿Cuándo conviene y cuándo no?
e) Demanda de nulidad. Prioridad de los tribunales… ¿Cómo lo aprovecho?

a) Principales temas con impacto logístico para el usuario y el transporte de carga
b) Cambios tecnológicos: año, modelo de equipos, GPS, Dollys/ Remolques
c) ¿Cómo se verifica la NOM-012-SCT-2-2017?
d) La importancia del debido proceso en la NOM
e) ¿Cuándo la forma es fondo?
f) Sí cometí la infracción…. Y ahora ¿Qué hago?

a) Mi declaración en la carta de porte ¿me puede salvar? ¿cómo?
b) Valor declarado y la responsabilidad
c) Cuidado con las aseguradoras: La subrogación por ley. ¿Qué hacer?
d) Corresponsabilidad / Procedimiento 2020-2021
e) ¿Qué derechos tengo como transportista y como usuario o cliente?
f) ¿Cómo puedo deslindar mi responsabilidad como cliente o como transportista?
g) Nuevos estándares de competencia laboral para el 2020-2021
h) La Bitácora y la NOM-087-SCT-2-2017 tiempo de conducción y el GPS
i) Cómo evitar las infracciones / El descanso es vida

a) ¿Siempre necesito dictamen?
b) ¿Qué puedo hacer si pasa el tiempo y no resuelven mi solicitud?
c)La negativa ficta ¿Qué debo hacer?
d) Ya tengo mi autorización especial de conectividad ¿Cómo debo cuidarla?
e) Acciones regulatorias en marcha en relación al servicio de autotransporte de carga ante el Poder legislativo, Reformas del código penal federal en materia de delitos carreteros / Prisión preventiva oficiosa. Art. 19 CPEUM
f) Iniciativas en contra del “Full”

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Instructor

Reseña

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (ELD) y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Capacitador autorizado por el Sistema Nacional de Competencias: CONOCER. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con el transporte de carga en aspectos regulatorios tanto en materia de servicios como de inversión, asimismo ha trabajado en casos de litigio administrativo, constitucional y de amparo. Laboró en la Cámara Nacional del Transporte y Comunicaciones (CNTC), formó parte de la Dirección General de Autotransporte Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue Jefe del Departamento Jurídico en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y Director General Adjunto de la misma institución hasta el 2010.
Ha participado en foros internacionales como el Grupo Trilateral de Asesoría en Transporte (GTAT) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la Federación Centroamericana de Transportistas (FECATRANS), en la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) y en el Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA). Actualmente se desempeña como socio y consultor experto en Legal Allied, asesorando a empresas como: FEMSA, Fábricas de Jabón la Corona, BIMBO y JUMEX.

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